El Entorno
Ademuz (Casco antiguo)
Ademuz se encuentra enclavado en el centro de la Comarca del Rincón de Ademuz, punto de encuentro entre los reinos de Castilla, Aragón y Valencia. Un emplazamiento singular de abruptas montañas donde el agua ha modelado un paisaje de contrastes, con una riqueza natural espectacular y un patrimonio cultural único.
El término municipal de Ademuz se extiende en 106,6 km², limitando con los municipios de Castielfabib, Vallanca, Casas Altas, La Puebla de San Miguel, Torrebaja y Libros (Teruel).
Ademuz es la capital de la comarca y de ella ha tomado su nombre. Se encuentra en la margen derecha del río Turia, emplazada escalonadamente en las pronunciadas laderas de la montaña de los Zafranes. Como consecuencia de este asentamiento, la Villa tiene una característica configuración, con largas y estrechas calles, intercomunicadas por callejas, muchas de ellas escalonadas, mientras las casas parecen sobreponerse unas a otras. Aleros de noble madera, balcones torneados corridos y viejas rejas nos dicen que estamos en tierras donde Aragón se funde con Valencia, todo ello puesto de manifiesto en su gran Plaza Mayor, corazón de la Villa.
AYUNTAMIENTO
Durante la Edad Media, la plaza del ayuntamiento constituía el centro neurálgico del asentamiento, hoy día la plaza, nos ofrece bellas balconadas artesanales. Del ayuntamiento destacan sus atractivos soportales compuestos por tres arcos centrales, y uno lateral y su balconada de madera en la primera planta.
HORNO DE ARRIBA
Antiguamente el pan de todos los habitantes de Ademuz era cocido en un horno comunal. De los dos existentes, tan solo se conserva el arco de medio punto dovelado que daba acceso a uno de ellos, situado en la calle a la que da nombre.
PORTAL DE SAN VICENTE
Desde la plaza de la iglesia, conocida popularmente como el Rabal, se accede a la villa medieval a través del Portal de san Vicente. Se trata de una sencilla entrada adintelada, de gruesos muros de mampostería, que conserva todavía las hendiduras donde antaño se encajaban las puertas. Es la única muestra viva de las antiguas murallas de la villa. En la actualidad, aparece engalanado con la imagen de san Vicente Ferrer en cerámica valenciana.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSEL
A orillas del río Bohilgues y rodeado de vegetación, se levanta La Ermita de Nuestra Señora del Rosel, un pequeño y singular oratorio datado en el siglo XIX. Construcción de planta cuadrada, cubierta con una cúpula de teja árabe. Su único acceso forma un arco de medio punto, popular forma de resolver las portadas de ermitas y construcciones civiles en toda la comarca.
IGLESIA ARCIPRESTAL DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Ubicada en la plaza de la iglesia, nos encontramos el templo barroco de mayores dimensiones de la comarca. Datado en el siglo XVII, el templo, construido con piedra natural, se compone de una gran nave central y nueve capillas laterales, de las que resaltan sus diversas pinturas y retablos. Del exterior del edificio destacan sus dos portadas y el contundente campanario.
ERMITA VIRGEN DE LA HUERTA
Situada en la Avenida de Valencia, constituye el edificio más antiguo de la villa, datado en el siglo XIV. Su antigüedad se refleja en la variedad de estilos arquitectónicos que integra esta construcción, combinando elementos románicos, góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Destaca su porche exterior sostenido por dos columnas toscanas y la singular inscripción hebraica sobre el arco de piedra de su portada.
ERMITA DE SANTA BÁRBARA Y CASTILLO
Desde el casco antiguo parte una empinada senda que, tras unos pocos metros, conduce al área donde se encuentran las ruinas del castillo de origen musulmán. En su interior se halla la ermita de Santa Bárbara. Esta construcción constituye el punto más alto de la población ofreciendo una espectacular panorámica.
ERMITA DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA
En la calle San Joaquín encontramos una pequeña capilla del siglo XV, encajada entre las viviendas colindantes. Esta ermita formaba parte del antiguo Hospital de Pobres de Santa Ana. Se trata de una singular construcción de planta cuadrada, cuya puerta se compone de un arco de medio punto con dovelas, enmarcado por un segundo arco gótico.
Elementos etnológicos
EL MOLINO DE LA VILLA
Este molino fue originariamente el Molino Real, cuya cita más antigua se remonta al siglo XIII. Posteriormente, la Corona Aragonesa transfirió su jurisdicción al municipio, por lo que pasó a llamarse Molino de la Villa. En la planta baja se encontraba la maquinaria, con la rueda de molino y demás artilugios para la molienda, mientras que el piso superior servía como vivienda al molinero y su familia. Hoy, el molino de la Villa aloja un Tourist-info y el Museo-centro de Interpretación del Agua, que recomen-damos visitar antes de iniciar la ruta por el Bohilgues.
LA FUENTE VIEJA
La Fuente Vieja se encuentra a orillas del Bohílgues, junto al Molino de la Villa y el lavadero. Con sus siete caños, fue el principal punto de abastecimiento de agua para los habitantes de Ademuz. Sobre el frontal de piedra de esta construcción aparece la fecha en que tomó su forma actual: 1903.
CUBO DE JOSÉ EL MAROTO
Situado en Calle Vallado, 53, el cubo o lagar era el edificio donde se realizaban los procesos de transformación de la uva en vino. Se trata de un edificio recientemente restaurado donde se puede observar paso a paso este tradicional proceso de elaboración de vino, una muestra palpable de como explotaban la vid los pobladores de estas tierras en la antigüedad.
LAVADERO DE LA FUENTE VIEJA
Los lavaderos eran construcciones situadas junto a los pueblos, y que daban servicio a la población cuando el agua no llegaba hasta las casas. Ejemplo destacable es el lavadero de la Fuente Vieja que aparece al inicio de la ruta del Bohilgues. Se trata de un edificio bajo y abierto por todos sus lados, en cuyo interior pueden observarse dos pequeñas acequias paralelas y los bancos inclinados para lavar.
Rutas recomendadas
RÍO BOHILGUES
La ruta por el río Bohilgues consiste en un sencillo itinerario de 5,5 km por sus riberas, desde Ademuz hasta Vallanca, al amparo del bosque y los acantilados, utilizando un tramo del sendero señalizado como PR (PRV 131.6).
RUTA DE LA MUELA
Saliendo del pueblo y tras cruzar el puente de la Vega, encontramos una senda que sube por encima de la casa del forestal. Dicha senda es el inicio de este interesante itinerario.
LA RUTA DEL TURIA
Este recorrido puede hacerse en dos sentidos:
Siguiendo el curso del río; tomaremos el camino que nace a la salida del pueblo, justo antes de llegar al puente sobre el Bohilgues, y que recorre el Turia por su margen derecho en dirección a Casas Altas. Remontando el curso del río; Para ello cruzar el puente de la Vega sobre el Turia en la salida norte. Tras cruzar el Turia se toma el camino que sale a la izquierda, y que continúa por la vega del río en dirección a Torrebaja.
Fiestas y tradiciones
FIESTAS
Ademuz posee una gran riqueza cultural, muestra de ello es el amplio abanico de fiestas tradicionales que se celebran en la comarca a lo largo de todo el año:
- Las Albadas (24 de diciembre): Los quintos entonan cantos populares después de la misa del gallo. (Ademuz, Mas del Olmo y Sesga)
- Fiesta de San Blas (3 de febrero): Se bendicen dulces en forma de rollo. Después se realiza una degustación popular. (Ademuz)
- Carnavales (febrero):Concursos de disfraces, pasacalles… (Ademuz)
- Fiesta de hermandad (marzo): Celebración de hermandad entre los vecinos de Sesga y los de Mas del Olmo que culmina en una comida de fraternidad.
- Las hogueras (marzo): En honor a San Vicente Ferrer (Ademuz)
- Fiestas de Verano (agosto): Diversas celebraciones lúdicas, juegos, degustaciones gastronómicas, verbenas. Destaca la popularidad de los actos taurinos. (Ademuz, Mas del Olmo, Val de la Sabina y Sesga)
- Santa Bárbara (4 de diciembre): Procesión; se reparte el pan de estrella, elaborado en el Museo del Pan. (Mas del Olmo)
- Virgen del Rosario (1er fin de semana de octubre): Misa con procesión, diferentes actos festivos y toro “embolao”. (Ademuz)
FOLKLORE
- Las Albadas. Composiciones populares interpretadas por los quintos del pueblo acompaña-das de guitarras y bandurrias. Las Albadas dan comienzo en Nochebuena, después de la misa del gallo. Acto seguido, dedican sus cantos a diferentes personalidades del pueblo (alcalde, sacerdote…) para continuar después cantando durante toda la noche.
- Los pasacalles. Son cantos que se interpretan en cualquier acontecimiento festivo. Con letras improvisadas que hacen referencia a algún acontecimiento del pueblo, con toques críticos e irónicos.
Más información
- El miércoles por la mañana hay mercadillo en la plaza de la Iglesia, por lo que no se puede aparcar, al igual que durante las fiestas principales de Ademuz celebradas en el mes de agosto.
- Toda la información turística de la zona la podrás encontrar en la Tourist Info Ademuz (c/ Fuente Vieja, 10 – Molino de la Villa) 978 78 22 67.
- La información relativa a los servicios, comercios y ocio, la podrás encontrar en la página web del Ayuntamiento de Ademuz (www.ademuz.es)
- Ayuntamiento: 978 78 20 00
- Centro de Salud: 978 78 70 30 / 978 78 70 35
- Guardia Civil: 062